Pues puede haber dos explicaciones según mi opinión: La primera es que se han dado cuenta de que la meritocracia y la competitividad brutal en las escuelas les da mas problemas que beneficios, y están buscando alternativas en El Dorado de la educación. En el articulo enfatizaba el hecho de que en Finlandia solo se estudiaba en la escuela, y que no había clases de refuerzo, e incluso les parecía extraña la idea de escuelas fuera de la escuela. Ademas el sistema es publico, gratuito e universal. Me recordó otra portada de hace unos meses de Straits Times, preguntándose, respecto a la presión de los exámenes en Singapur, "¿cuando es mucho, demasiado?". Si fuera esta la razón del articulo, igual todavía hay esperanza.
Imagen del articulo online de TODAY. |
Sociedad Kiasu |
Lo que mas me ha sorprendido al navegar un poco por Internet ha sido una pagina en la que se daban consejos para educar a los hijos, que se llama Kiasuparents (We not stupid too, you know...), donde se enorgullecen de darle esos valores a sus hijos. Os podéis imaginar la presión que deben ejercer sobre sus retoños. Así que si sumamos estos padres superexigentes, a la afición local por quedar los primeros en los rankings (en el PISA "solo" quedaron segundos en matemáticas, cuartos en ciencias y quintos en leer) y a que no pueden perder, mucho me temo que lo que hayan ido a buscar a Finlandia es alguna receta para saber como pueden quedar primeros en matemáticas, primeros en ciencias y primeros en leer.
Yo, pensando en el día que me toque elegir escuela, prefiero que mis hijos vayan a una institución de calidad donde al salir de clase se puedan dedicar a cosas de niños, y no que estén en una tensión constante, con clases de refuerzo los domingos, porque son segundos y no primeros. No se si aquí hay algún sitio así, si lo hay, acepto sugerencias. Mientras tanto, hasta que llegue ese momento, por favor, no me hagan Kiasu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario