Translate this blog

miércoles, 24 de abril de 2013

Titulos olimpicos por la carretera

Si a algún Español se le pregunta que es el COE, la mayoría, sobre todo de mi generación, sabrá que COE son las siglas del Comité Olímpico Español, la sucursal del Comité Olímpico Internacional en la piel de toro, pero con mas guasa. En Singapur, sin embargo, hay otro comité olímpico bajo las siglas del COE, y es el Certificate of Entitlement.

Este titulo te da el permiso de conducir un vehículo durante diez años. Se consigue en una especie de subasta, donde la demanda es la que tira del precio. En principio, la idea era de limitar el numero de coches para no tener atascos, polución y todo lo que sigue a la congestión viaria, y dado que Singapur es una pequeña isla, la cosa tiene sentido (creo que el crecimiento esta limitado a un 1,5 por ciento al año).

El problema viene del hecho que este sistema lo que hace es que el coche sea un lujo, y solo se lo puedan pagar los mas pudientes. O te tengas que empapelar hasta las cejas si quieres poder ponerte al volante. Los precios en enero eran estos (en SGD):

A (1600cc and below), taxi  91,010
B (1601cc and above)           95,501
C (Goods Vehicle and Bus)  57,051
D (Motorcycles)                     1,781
E (Open)                               97,889

Resumiendo, que a principios de año tenias que pagarte aproximadamente seis mil eurazos, o lo que es lo mismo, 500 euros al mes solo por el permiso para circular. Visto lo visto, el precio del coche es casi lo de menos, así que si te puedes permitir conducir, te compras algo decente, ya que no va a cambiar mucho el total.

Hace un par de meses el gobierno decidio resolver el problema, y recorto el limite maximo de financiacion de los coches. Esto ha tenido un impacto importante en el numero de coches que se han comprado ultimamente, y el precio ha bajado significativamente. La parte negativa es que los que necesitaban realmente financiarlo, ahora no pueden, y, como siempre, son los que tienen cash los que se lo pueden pagar, a un precio inferior al de hace unos meses.

Haciendo números os daréis cuenta rápidamente que incluso gastando unos 40-50 dolares al día en taxi, sigue siendo mas barato que tener coche. Por suerte el MRT tiene unos precios razonables, sino, no se cuanto tiempo tardarían los Singapurianos en hacer una cacerolada...







No hay comentarios:

Publicar un comentario