Translate this blog

viernes, 29 de marzo de 2013

Yakitori, Kushiyaki, Gyu, y Kobe.

Singapur, cruce de caminos, crisol de culturas. Dicho así, no descubro nada nuevo bajo el Sol, pero aunque sea una obviedad, las posibilidades de aprender y experimentar en Singapur, son infinitas. Hoy, fruto de la casualidad, hemos comido en un restaurante de Sentai (Japón), ternera de la rica. Por todos los sitios ponía "Gyu", que no es otra cosa que ternera en Japones, y la especialidad de la casa, y de Sentai como he sabido después, era la lengua de ternera.

El restaurante Sandaime Bunji, se encuentra en Millenia Walk (por fuera, en el patio interior), y hoy tenían oferta de 9$ el menú de ternera, sopa de rabo de buey. Sin pensarlo mucho entramos, y comimos muy bien (aunque el menú no era tan abundante como otros japoneses), y me hizo buscar mas información sobre los diferentes tipos de restaurantes japoneses que se pueden ver por la isla.

El clásico, que todo el mundo conoce aunque no haya salido de casa, es el bar de sushi. Los japoneses seguro que dirán que bares de sushi hay muchos, tradicionales, con la barra giratoria, totalmente automatizados... Ya no los diferencio tanto, aunque es cierto que en Singapur hay muchos, y de los mas conocidos son los de la cadena Sakae (el de la ranita verde), que tambien tiene servicio a domicilio. Para los que queráis buen Sushi, TimeOut recomendaba (allá por 2012) los cinco mejores restaurantes de Sushi de Singapur.

Otro tipo de cocina que os podéis encontrar por Singapur, son los restaurantes Yakitori o Kushiyaki. Estos términos se refieren a la cocina a la barbacoa de pollo u otras carnes, aunque el termino genérico seria Yakiniku. Son carnes a la brasa, a menudo ensartada en un palillo, que se toma con distintas salsas, la mayoría basadas en la soja.

El Teppanyaki es la cocina sobre plancha de acero donde el cocinero cocina delante de los comensales. Cuando se invento, en los anos 60, los japoneses se dieron cuenta de que los turistas les interesaba mas el cocinero que la comida misma, así que fueron desarrollando shows, hasta convertirse en un espectáculo mas que un tipo especifico de cocina.

Una de las comidas que mas nos sorprendió en Singapur, son esas bolitas rellenas que se ven en algunos puestos en Shopping Malls (Plaza Singapura, Raffles City, por ejemplo), que se hacen en unos moldes circulares y se dan la vuelta con dos palitos. Si no lo habéis visto, merece la pena. Esto se llama Takoyaki, y es típico de la región de Kansai. Básicamente se hace con harina de trigo y trozos de pulpo, aunque lo ultimo no creo yo que lo pongan en Singapur, pues hay muchos sabores con los que no pegaría. También se le pone tradicionalmente jengibre y/o algas. Normalmente se suelen servir ademas pastelitos con forma de pez en los mismo sitios. No están mal, pero no me quitan el sueño.

Entre los diferentes tipos de pasta que hacen los Japoneses, se distinguen tres principalmente: Soba, Ramen y Udon. Soba son tallarines de alforfón (trigo sarraceno, el mismo que se usa para las Galettes o crepes Normandas) que se come frio o caliente en sopa. Están ricos, pero no son mis preferidos. Los Ramen son los tallarines amarillos que se sirven calientes y que son originarios de China. Están buenísimos, sobre todo con carne (Katsu Ramen). Os recomiendo Tonkotsu Kazan Ramen, esta buenísimo. También Menya Musashi en Ion Orchard, o Tampopo. Los Udon so de trigo y patata, y son mas gruesos, se suelen servir calientes, y ha menudo los encontráis en los menús con sushi o sashimi. Son menos delicados, aunque también están ricos.

Aparte de todos estos, otro de los clásicos que se sirven a menudo son los tempura, esos fritos de marisco o verdura rebozados en harina, que, aunque parezca que es tan Japones como los Samurais, por lo visto llego a Japon de la mano de los navegantes Japoneses que en el siglo XVI ya empanaban el pescado con harina.

Lo mejor de Japon, para mi, es la carne. El sushi esta bueno, me encanta, el sashimi casi siempre lo disfruto, pero, ya sea en Ramen, a la plancha o en tiras, la carne no tiene igual. Si queréis ver lo que el carne buena, daros un paseo por Meidi-ja, el supermercado japones en el sótano de Liang Court (Clark Quay), allí os sorprenderéis, aparte de por el precio, de como una carne puede tener un "marmoleado" donde la grasa y el musculo casi se confunden. Os dejo una foto que he encontrado por Internet para que veáis a lo que me refiero. La raza, Wagyu, es la que se encuentra en Kobe, famosa en el mundo entero por su calidad. Pero cualquier otro Wagyu de Japón puede tener una calidad, al menos parecida. Si os lo podéis permitir, probarla.

Carne Wagyu de Isetan.

Todavía no he ido a Japón, aunque espero no tardar mucho, visto lo que me espero. Así que una vez mas, Asia para principiantes, es un termino que le viene de maravilla a Singapur. Se puede experimentar en casa y con gaseosa, y si luego se desea, se puede viajar para disfrutar del original en vez del sucedáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario