Translate this blog

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Es Singapur la nueva Apple?

Ayer tuve la oportunidad de atender a una presentación de Peter Ho en la conferencia sobre Sistemas Complejos de la NTU, "A crude look at the whole". Peter Ho es el CEO de URA, o sea, el mandamas de los mandamases en lo que a planificación urbana en Singapur se refiere. Ademas es el jefe de la planificación estratégica and so on, and so on... La presentación estuvo interesante, mas que por el nivel científico de la misma, por el hecho de que alguien tan presente en el gobierno hablara sobre Cisnes Negros, eventos extremos y otros temas que son casi académicos, aunque últimamente se hayan vuelto Mainstream.

Lo mejor de la charla vino en las preguntas. Un prestigioso científico americano le pregunto si un país como Singapur, tan avanzado, no debería tener dos de los pilares de las sociedades innovadoras, como son un sistema democrático y una prensa libre. La respuesta me sorprendió por lo franca y sin complejos que fue.

Peter vino a decir que reconocía que esos dos conceptos se acabarían imponiendo en Singapur, y que los cambios no son tan rápidos como seria necesario. Citando el conocido libro "El dilema de los innovadores" de Christensen, comparó Singapur con una empresa (no es nuevo el concepto de Singapore.inc), que tiene, objetivamente, una buen libro de balances. En esta empresa, es difícil convencer a la gente de que es necesario cambiar, porque la receta que llevan utilizando anos les ha dado muy buen resultado. La resistencia al cambio suele ser tan fuerte, que solo desaparece cuando es demasiado tarde.

Para ilustrar esto, en la presentación había puesto una diapositiva donde decía:

- ¿Es Singapur la nueva Apple?

Lo que mas me sorprendió, es que prácticamente daban por hecho que Apple acabaría como Kodak, o sea que en un momento dado se dormiría en los laureles, y que no seria capaz de adaptarse a los cambios. Eso aun esta por ver, aunque tras la muerte del CEO Mentor, Steve Jobs, nada ha vuelto a ser lo mismo. Un poco mas objetiva seria la pregunta, ¿Es Singapur la nueva Kodak? Supongo que como en toda casa de vecino, llegará un momento en el que no verán que la receta de Singapur no funciona y tienen que cambiar de modelo. Yo creo que todavía falta algo de tiempo para que pase, pero nunca se sabe. El Ministro Mentor Lee Kuan Yew no se encuentra muy bien últimamente, puede que el canto del Cisne no este tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario