Translate this blog

lunes, 11 de marzo de 2013

Atrapa a un ladrón

Dice la leyenda que Singapur es un sitio fantástico para comprar tecnología. Mucho nerd, impuestos bajos, las mecas de la producción barata no muy lejos de aquí. En casi todos los centros comerciales te puedes encontrar tiendas, pequeñas y grandes, donde comprar cámaras de foto y vídeo, ordenadores, tabletas y otros cachivaches electrónicos para chicos y grandes. Pero sobre hay dos centros comerciales que están especializados en el negocio de la electrónica, Funan y Sim Lim.

Funan, en City Hall, es un sitio donde el nerd es el rey. Aparte de comida basura y aparatos electrónicos, hay tiendas de juegos de rol y otros entretenimientos varios. Especialmente interesantes son el Challenger de la ultima planta, enorme.. (y tres o cuatro MiniChallenger repartidos por el mall), y el Harvey Norman del sótano. Aparte de esos, hay algunas tiendas especializadas, como la de HP y pequeños comercios especializados en la venta de cables o quioscos donde reparar iPhones. Los precios suelen estar bien, aunque lo mas interesante suelen ser los regalos que te hacen en las promociones. Por poneros un ejemplo, en Audio House (en Liang Court, no en Funan), comprando una cámara de vídeo, me regalaron hace una semana: una tarjeta de memoria, la bolsa de la cámara, un set de limpiado, un trípode nada malo y una caja contra la humedad, que yo no sabia lo que era hasta que llegue a casa y, como su nombre indica, es una caja hermética con un medidor de humedad para guardar aparatos electrónicos. No sabia que la necesitaba hasta que la abrí.

El otro mall que esta lleno de aparatejos es Sim Lim Square, o Sim Lim Plaza (no confundir con Sim Lim tower que es para hard core fans. Pues el caso es que hoy estuve paseando por allí, buscando algo que al final no encontré, y me fije en una cosa que era la primera vez que veía. Tenéis que saber, que si quieres ir a Sim Lim, los locales lo primero que te dicen es que, o no vayas que te timan, o que tienes que ser un buen regateador. Las historias de gente a la que se la dieron con queso, abundan, aunque yo no era consciente de que era Vox Populi hasta que vi esto:

Cartel de CASE colgado junto a los ascensores en Sim Lim Square

Es un cartel colgado por CASE (Asociacion de Consumidores de Singapur), junto a todos los ascensores de Sim Lim Square. Es el ranking (mira que les gusta esto..) de los negocios que mas quejas han recibido en los últimos tres meses. Supongo que lo de los tres meses, es para darles margen a mejorar en la clasificación del próximo trimestre. Es recomendable echarle una ojeada, para saber que negocios evitar...

Esto me ha hecho pensar en el (poco) crimen que hay en Singapur. Estos últimos días en TODAY (mi periódico de cabecera en el MRT), he visto varios anuncios sobre que las bicicletas deben dejarse encadenadas, y no dejar nada de valor en ellas. Ademas deberían tener un identificador para recuperarlas en caso de robo. Yo conozco un par de casos de bicis robadas, así que no es broma. Pero lo que es interesante es que, tienen tan interiorizado lo de que hay pocos delitos, que incluso se ríen de ellos mismos, de alguna manera, con aquello de Low Crime doesn't mean No Crime (poco crimen, no significa que no haya crimen). Cuando lo vi por primera vez en Singapur, en Mustafa, me salio una sonrisita, es como decir: "Sí, ya sabemos que casi no hay robos, pero no creáis que no miramos", o "Sí, aunque Singapur sea seguro, tampoco os volváis incautos de repente.. que luego vais a Malasia y pasa lo que pasa...".

Anuncio en TODAY, today.

Lo que parece claro es que un país donde los peores crímenes son que te roben la bici, que te vendan la moto con la cámara de fotos, o que roben el desodorante en Mustafa... no se puede decir que sea un sitio peligroso. Solo hay que ver a los niños de EGB (o ESO...) yendo al cole en taxi a las 8 de la mañana... Pero, aunque todo sea muy bonito, y pasear por Singapur con noche cerrada sea un placer, low crime doesnt mean no crime, os ser que haberlas, hailas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario