Translate this blog

domingo, 3 de marzo de 2013

Sentosa, la Isla de los Muertos

Cuando uno se monta en el Sentosa Express, en la ultima planta de Vivocity, normalmente va a pasárselo bien, a disfrutar de un día de playa, o de las atracciones variadas y diversas de la isla. No en vano Sentosa significa en Malayo "paz y tranquilidad". Este nombre es el resultado de un competición que tuvo lugar en 1972 promovida por el Singapore Tourism Promotion Board, con la intención de hacer de la isla un lugar atractivo para el turismo. No hay duda de que lo han conseguido.

http://sudesteasiatico.es/vacaciones-en-isla-sentosa-singapur/
Lo que muchos no saben es que aparte de otros nombres como Isla larga (Pulau Panjang), o Isla de San Jorge, uno de los nombres originales de Sentosa es Pulau Benakang Mati, que en Malayo significa la "Isla de los muertos detrás", o "a la espalda". El origen de este curioso nombre puede tener distintas explicaciones: desde una enfermedad que habría acabado con todos los habitantes Bugis de la isla, a la insalubridad de la misma, o el hecho de que existían aguas estancadas en su parte posterior (a la espalda).

Singapur segun los Piratas del Caribe
Teniendo en cuenta que Universal Studios tiene su parque de atracciones en la isla, me extraña que en vez de Transformers o Shrek, no tengan atracciones del tipo Piratas de Caribe, que pegarían mucho mejor con la Isla de la Muerte. Ademas, dado el pasado pirata de Singapur, esto no seria del todo falso. En el siglo XIV, Wang Dayuan, un viajero Chino que visitaba Singapur, ya informaba de ataques piratas en un lugar llamado Longyamen, la puerta del diente de Dragón, un lugar que correspondería al actual Keppel Harbour.

Impresion artistica de Singapur para la pelicula
Incluso en la época de Raffles, Munshi Abduhlla, su tutor malasio y cronista de Singapur, escribía refiriendose a la isla de Singapur:

"that was the place the pirates made use of, to sleep at and divide their booty, after a successful attack on any ship's boat or prahus. There also they put to death their captives, and themselves fought and killed each other in their quarrels on the division of the spoil." -mas info -

Así que, aunque algunos locales se hayan mosqueado por la imagen de Singapur como cueva de piratas en la película de Piratas de Caribe, algún Jack Sparrow si que ha habido por aquí, aunque probablemente no hayan sido tan exóticos como el personaje de Johnny Deep. A mi lo de que Singapur fuera un puerto pirata, o al menos guarida de piratas, me parece que le da a la isla un glamour que no podrían pagar ni con varios Marina Bay Sands.
"I never would have thought of that."
"Clearly you've never been to Singapore.
"
―Murtogg and Jack Sparrow
Pero sin duda, el nombre que mas me gusta para Sentosa, es el que le dieron los locales al poco de construirse las primeras atracciones: SENTOSA - So Expensive and Nothing to See Also. ARRHH!


2 comentarios:

  1. Oye pues q curioso, no sé por qué, pero no me pegaba pensar en historias de piratas en Singapur!!
    Me gustó mucho leerte ^^
    Entonces en qué quedamos, estás en China o dónde?? jajaja

    Q os vaya todo bien a los 3, y te sigo desde ya!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andy! Espero que puedas pasarte algun dia a verlo tu misma!

    ResponderEliminar