Translate this blog

miércoles, 6 de marzo de 2013

Por favor, no me hagas Kiasu.

Ayer aparecía un articulo en TODAY sobre la educación en Finlandia. Me pareció curioso que hicieran un reportaje sobre el mismo tema que, un par de semanas atrás, había sido la emisión mas vista de Salvados, el programa de Jordi Evole. Ademas, acababa de leer el día anterior una entrada muy completa en el blog El proyecto Seleucida en Singapur, sobre el sistema educativo de Singapur. También me pareció curioso el ver a un par de personas leyendo en el metro el mismo articulo con interés, cuando en el MRT lo único que les quita de dormir suele ser el smartphone. Evidentemente el enfoque de Salvados era del tipo "a ver como salimos de esta", cuando el articulo de TODAY sonaba mas a "que raros son estos Finlandeses". Pero, ¿porque un articulo sobre la educación comparativa con Finlandia cuando en Singapur ya están en la élite (Pisa dixit)?

Pues puede haber dos explicaciones según mi opinión: La primera es que se han dado cuenta de que la meritocracia y la competitividad brutal en las escuelas les da mas problemas que beneficios, y están buscando alternativas en El Dorado de la educación. En el articulo enfatizaba el hecho de que en Finlandia solo se estudiaba en la escuela, y que no había clases de refuerzo, e incluso les parecía extraña la idea de escuelas fuera de la escuela. Ademas el sistema es publico, gratuito e universal. Me recordó otra portada de hace unos meses de Straits Times, preguntándose, respecto a la presión de los exámenes en Singapur, "¿cuando es mucho, demasiado?". Si fuera esta la razón del articulo, igual todavía hay esperanza.

Imagen del articulo online de TODAY.
La segunda opción, que lamentablemente creo sea la mas cercana a la realidad, es que Singapur es una sociedad Kiasu. Kiasu es un termino Hokkien que significa  "miedo a perder", y que se manifiesta de muchas maneras en la sociedad de Singapur. Una de las que a mi personalmente mas me irrita, es la de no dejar pasar, o sobre todo, el intentar entrar en el MRT lleno, a primera hora de la mañana, cuando la gente intenta salir. No pueden perder el sitio. Pero lo que pierden son las buenas maneras. Pero, para que os deis cuenta de lo arraigado que esta este fenómeno por esta latitudes, hace unos meses dos consultorías publicaron una estadística donde los locales decían que la palabra que mejor definía la sociedad de Singapur era exactamente esa, Kiasu.

Sociedad Kiasu


Lo que mas me ha sorprendido al navegar un poco por Internet ha sido una pagina en la que se daban consejos para educar a los hijos, que se llama Kiasuparents (We not stupid too, you know...), donde se enorgullecen de darle esos valores a sus hijos. Os podéis imaginar la presión que deben ejercer sobre sus retoños. Así que si sumamos estos padres superexigentes, a la afición local por quedar los primeros en los rankings (en el PISA "solo" quedaron segundos en matemáticas, cuartos en ciencias y quintos en leer) y a que no pueden perder, mucho me temo que lo que hayan ido a buscar a Finlandia es alguna receta para saber como pueden quedar primeros en matemáticas, primeros en ciencias y primeros en leer.

Yo, pensando en el día que me toque elegir escuela, prefiero que mis hijos vayan a una institución de calidad donde al salir de clase se puedan dedicar a cosas de niños, y no que estén en una tensión constante, con clases de refuerzo los domingos, porque son segundos y no primeros. No se si aquí hay algún sitio así, si lo hay, acepto sugerencias. Mientras tanto, hasta que llegue ese momento, por favor, no me hagan Kiasu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario